martes, 13 de mayo de 2014

SI A LA ACCESIBILIDAD, NO A LA CEGUERA DE FACEBOOK







Hace unos días y después de haberme sentido indispuesta por
casi ya un mes, me senté en mi computadora como siempre y al abrir mi Facebook,
sorpresa, Facebook, me decía que no podía acceder a mi cuenta, que habían
recibido un reporte de que yo, no era una persona real y que si deseaba
recuperar mi cuenta siguiera los siguientes pasos:
1.- Si la foto de perfil que veía era mi cuenta: Dije si, esa
soy yo.
2.- Luego me pusieron unas captchas (esas letras y números
todos garigoleados que uno, con baja visión, no sabe que letra o número es) así
que puse el audio y primero se escucha un tremendo y horroroso ruido de fondo y
no se entiende lo que dicen… así que con ayuda de Paco y sus ojos complete el paso.
3.- Ahora identificaras de quien son las fotos que te mostraremos
y ahí si vino lo bueno, sacan de los álbumes de fotos, es decir, ni siquiera la
fotos de perfil, sino de fiestas y eventos o fotos de pareja o animales las fotos
que te etiquetan….los stargardts no tenemos memoria ni reconocimiento de  rostros, con trabajos reconocí a tres... los demás
eran gatos, perros, caricaturas y rostros, que a pesar de haber hablado con
muchos, no podía identificar, decía:
¿Tienes problemas con este paso? Omitir. Pensé le doy en
omitir y quizás me dejen explicar que tengo baja visión, que estoy discapacitada,
que en esa cuenta hay mucha información sobre el stargardt, muestras de cariño
que guardo, en fin.

No pude volver a entrar, Facebook me pedía una serie de
identificaciones con foto, así que mande mi credencial de elector y mi
credencial de discapacidad.

Leímos todo el contenido que venía en Facebook, no había otra
manera.

Paco entro y pidió a la gente que reportara que Lizmit García,
existía, que era discapacitada visual y que de esa cuenta dependía muchos
grupos de ayuda y que lo que desearan agregar a favor de mi persona lo íbamos a
agradecer.

Mi sorpresa fue enorme cuando una chica me aviso: Facebook avisa
que ya no se puede reportar, que con tanto reporte se ha bloqueado el sistema.
Me fui dormir, con la mete en hacer otra cuenta y sabiendo el
trabajo que esto iba a ser, aunque no era tan difícil, sabía que mis amigos me buscarían
nuevamente.
Recibí WhatsApps, mensajes, llamadas en fin, no sabía lo que pasaba,
muchos pensaban que después de un mes tan estresante, había enfermado aún más  y había decidido desparecer un tiempo mi
cuenta. Gracias a todos.
A la mañana siguiente aun no tenía cuenta, Paco entro y me
dijo, los post han sido muy comentados, muchos de tus amigos han compartido y
se está moviendo la gente… me sentí tan querida, tan afortunada… Paco me dijo:
ten paciencia Como  a las 11 de la
mañana, hora en que venía mi amigo a visitarme como tantas veces, Paco me dijo:
ya te veo…. Salte de la silla, entre a mi cuenta, estaba feliz.

Nuevamente me sentí
dichosa , no solo por recuperar mi cuenta, sino porque en pocas horas la
había recuperado , al entrar y ver por mí misma las muestras de cariño en los
post que se habían puesto y había sido compartidos me sentí la mujer más
bienaventurada de este planeta, mis amigos se habían volcado en reportes de
protesta a Facebook, mis amigos estaban ahí, la gente que me conocía  que saben lo que soy, me siento tan agradecida,
a quienes hicieron este esfuerzo en conjunto mil, mil gracias . A los pocos
días note que muchos inbox habían desaparecido, ya que al escribir a una amiga
que llevaría a su hijo con el oftalmólogo y que habíamos tenido una conversación
previa no la encontraba, así que fui a su muro y la conversación apareció, si
alguien me escribió en esas fechas o no he contestado algo importante, mándenme
un mensaje con una nota de: inbox quizás extraviado por favor.

Claro, hubo un correo de disculpas por parte de
Facebook diciendo que lamentaban el error cometido.
Pero ¿Porque padecer nosotros, los discapacitados, este tipo
de estrategias para recuperar una cuenta?
Entonces ya tranquila pensé:
No es justo que nadie, con discapacidad visual, esté sujeto a
este tipo de procedimientos para recuperar una cuenta.
Debemos hacer campaña porque somos muchos, los que tenemos
discapacidad visual que usamos las redes sociales y  muchas veces les he pedido únanse conmigo, pidamos
a Facebook, Twitter y a cualquier red social accesibilidad para discapacidad,
no solo visual, la que sea.
Pidamos, a la hora de registrarnos hagan una valoración de:
Eres discapacitado: visual audición, motriz, mental, que se
yo y que sobre esas bases tengamos accesibilidad, desde para navegar y mejor aún,
poder recuperar nuestras cuenta, correos, en fin, todo.
Propongo, a quien me lea, en su pantalla de Facebook, en la
parte derecha superior hay una flecha, donde dice: reportar un problema y
expongamos que: Deseamos accesibilidad, en mi caso: discapacidad visual para el
uso de Facebook y  facilidades para todos
los tramites que ellos utilizan para resolver cualquier problema.
Siempre he dicho que unidos hacemos más que separados, somos minoría
pero no por eso, dejamos de ser importantes y de existir, todos los
discapacitados en todo el mundo tenemos derechos, leyes que nos amparan y
protegen más  que a la gente sana … así
que hagámoslo … no lo dejen para mañana . Si tienes un familiar o un amigo discapacitado,
también pídelo, porque entre más reportes hagamos, Facebook se dará cuenta de
que realmente lo necesitamos, exijamos, son nuestros derechos…SI A LA IGUALDAD
EN LAS REDES SOCIAES NO A LA CEGUERA DE FACEBOOK  con cariño, Liz.


Pd. A quien reportó mi cuenta, mil gracias me diste la
oportunidad de saber lo querida que soy  de
sentirme afortunada , de saber que cuento con amigos incondicionales, de
saber que sembré y coseche amor ….. Que tienes tú? 

alterego.lizmit@gmail.com
Facebook : Lizmit Garcia
Miarada Stargardt
Stargardt APNES México
Mirada Stargardt y retin aMéxico
A obscuras me da risa.
Radio Alter Ego.
Circulo d eAmor ne la discapacidad .
La Loca de los Gatos .
Twitter :
@liznoviacadaver
@miradastargardt

Skype : lizmitisa












No hay comentarios:

Publicar un comentario