miércoles, 15 de enero de 2014

La comunidad gatuna,la comunidad gay y la comunidad de discapacidad

Hace una o dos semanas, no lo recuerdo con exactitud, alguien puso en el grupo de Facebook “La loca de los gatos” un mensaje de un chico que denunciaba una página. Esta página llamada “Odio a los gatos “estaba llena de imágenes de crueldad e incitaba la tortura y el asesinato a estos animalitos. Yo, por naturaleza y como enseñanza de mi familia, respeto la vida, amo a los animales y no me gusta, de hecho me encoleriza el maltrato a los más débiles, animales, niños, ancianos y grupos minoritarios. Arme una campaña en contra de esta página, alguien más nos hizo llegar el perfil del administrador. Convoque a tumbar por medio de denuncias la página. Mucha gente me dijo que iba a ser imposible, que me fuera contra el muro del individuo, pero yo siempre confié en el respaldo de mis amigos como Gañote, el Gato Amarillo y muchos otros que evocamos ese día  los tiempos de la  red social de yahoo 360, donde siempre comprobamos que la unión hace la fuerza y en unas horas logramos bloquear el acceso a la página, mas no a tumbarla. Con esa inquietud me fui a dormí peo con la esperanza de que siempre he encontrado el apoyo d la gente para estas causas, quizás locas, pero con un buen fin. Al otro día la página ya no existía. Lo logramos.

Un día mi amigo Álvaro Alvarito a quien quiero mucho me hizo una pregunta: Liz, tu porque crees que la comunidad homosexual ha obtenido tantos y tantos logros en muchos países y la comunidad de discapacitados no logra casi nada y no obtenemos grandes beneficios por parte de los gobiernos y el reconocimiento de la sociedad. Esta pregunta me ha dado muchas vueltas en la cabeza, en estos días encontré la respuesta y es; Nos hace falta unirnos y hacer por nosotros lo que nadie más hará.

Hace unos días llego un inbox a mi Facebook diciéndome que había un fulano que se metía a los grupos de discapacidad y motivaba  a que la gente se suicidara, indicando que los discapacitados somos personas inútiles  y que el gobierno gasta mucho en nosotros. Fui al perfil, vi las imágenes, realmente son horrorosas. Se  nota a leguas que el perfil es falso, que es alguien que lo creo para divertirse con gente como yo, discapacitada. Primero pues lógico, me indigne , como el ser humano sensible que soy , luego me quede pensando , Yo soy una mujer feliz, plena , hasta se diría que estoy contenta con mi discapacidad porque de alguna manera he aprendido a vivir con mi stargardt y hasta como lo he dicho, le tengo un inmenso cariño porque sin él no sería el ser humano que soy , pero al leer mucho en los grupo de discapacidad me he dado cuenta que no todo mundo reacciona como yo , que hay gente que le duele su discapacidad , que hay enfermedades peores que la mía , que traen fuertes dolores, que hay muchas personas incapaces de hacer una vida normal o casi normal y que realmente han pensado en el suicidio y leer este tipo de cosas puede motivarlos a hacer algo desesperado . Con el fin de prevenir algo avise a cada grupo que pude con el fin de denunciar dicho muro, ya sea como perfil falso o como pudieran.

Algunos amigos, que aunque no estén de acuerdo con mis loqueras, no por eso dejan de ser mis amigos y yo por eso no dejo de quererlos, me dijeron que no me desgatara , que no valía la pena que no sintiéramos odio, etc. , yo volví a decir que no lo hacía con afán de odiar sino de prevenir una desgracia .

Hubo polémica en fin, el muro aún existe después de días de haber puesto la convocatoria a denunciar y quitarlo.

Y obtuve la respuesta a la pregunta de Álvaro Alvarito, la respuesta es que no nos unimos para muchas causas, en México la comunidad gay a quien respeto y en la cual tengo seres queridos amigos del alma, han logrado contraer matrimonio, adoptar hijos, en fin una serie de derechos que merecen después de la unión y la gran batalla  que han librado. Que tenemos los discapacitados en México? Si llegas a sacar tú credencial de discapacidad obtirnes:
Un descuento del 5 % en farmacias.
Que te rebajen 3 pesos ajajajaj en los transportes públicos pero si vives en la capital no te cuesta nada.
Pago de la mitad del boleto de autobús foráneo.
Y nada más, no hay una pensión, no hay empleo, no hay servicio médico, no hay educación, no hay nada.
En otros países como Argentina veo que son las familias de los discapacitados y los discapacitados mismos que al unirse han logrado mucho a su favor gracias a su gobierno pero en otros países estamos en la calle de la amargura, olvidados y hasta discriminados.

No debería de ser así, tenemos los mismo derechos que la gente sana , nosotros no tenemos la culpa de tener una discapacidad ni tenemos porque avergonzarnos de ella , no valemos menos ni somos más , somos seres humanos maravillosos, especiales que a pesar de nuestra discapacidad logramos día a día , a veces con muchas carencias y problemas salir adelante .
Ante todo lo mencionado mí adorado amigo Justino me dijo algo muy importante: no te agobies Wera, Facebook tiene la obligación de hacer filtros y estoy de acuerdo, pero si no nos unimos como pedimos a Facebook que haga esos filtros? Como les pedimos a los  gobiernos que hagan caminos seguros para gente con cualquier discapacidad, letreros en braille, sonidos para poder cruzar la calle, seguridad para sordos en fin, la lista es interminable, si tan solo, no se respetan ni los lugares de estacionamiento para discapacitados.

Si no nos unimos, como pedimos a las redes sociales como Facebook que tengan accesibilidad para gente sorda, ciega o con baja visión? Acaso no lo merecemos?¡ Acaso no somos parte de este mundo y de esas redes sociales?  O acaso valemos menos y no tenemos ese tipo de derechos?

Yo pienso con toda seguridad que lo valemos, que somos personas que tenemos derecho a estar igual de cómodos que una persona sana en Facebook, twitter, google +, etc. Pienso que si nos unimos y hacemos algo bien organizado lograremos mucho tanto en nuestros países y en las redes sociales en las que tanto navegamos día tras días. Estoy segura que la unión hace la fuerza y que el desgaste vale la pena porque los frutos serán satisfactorios. Con orgullo te digo que yo soy una mujer discapacitada ., con baja visión y con la enfermedad de stargardt , que nunca me he dejado de   nada ni de nadie , que tengo el orgullo de decir que la gente suele conocerme desde yahoo 360 como una persona que ayuda incondicionalmente en causas para el bien por muy locas y absurdas que estas parezcan, desde si veo que una persona insulta a alguien que no puede defenderse como hasta el día de hoy , tumbar páginas y muros de gente que promueve la violencia . Mi fuerza radica en mi discapacidad y que quiero un futuro mejor para la gente que viene detrás de mí, porque por desgracia, seguirá habiendo gente discapacitada en este mundo, eso aún no podemos evitarlo, pero si no luchamos los que estamos hoy aquí, que futuro vamos a dejar?

Si veo con tristeza que una mujer discapacitada se queja de mi forma de escribir? Si veo que entre nosotros mismo hay gente que le aflora la envidia y el veneno ? Alguna vez quienes lideramos los grupos de baja visión nos conjugamos para ayudar a una querida amiga por idea del gran Faby Fernández y claro no falto el frijol negro en el arroz haciendo crítica destructiva, pero aun así, orgullosamente lo digo, se pudo hacer el bien y estoy feliz de ello.

Por medio de este blog te convoco a que te unas a mi perfil de Facebook y que nos organicemos para hacer lo que debemos hacer, exigir  esta accesibilidad para los discapacitados, hacer campaña hacia los gobiernos y exigir lo que nos merecemos y acabar de alguna manera con cosas que nos ofenden, Un muro bien construido no deja pasar nada.

Somos discapacitados, somos una minoría pero como la comunidad gay podemos lograr tantas cosas si nos unimos, si hacemos valer nuestros derechos, si nos ponemos las pilas, si no nos dejamos, si nos valoramos y si nos amamos como somos para que el resto del mundo nos respete y nos tenga como personas valientes que somos, porque el vivir con una discapacidad no es fácil. Péinalo, la violencia en muchos casos, la discriminación, empieza con nosotros mismos, entre nosotros mismos…. Hagamos esas ideas a un lado y luchemos por lo que por derecho merecemos, con cariño, Liz


No hay comentarios:

Publicar un comentario